Autores

Javier Fernández Nº5
Guillermo Fraga Nº6
Jorge García Nº7
Lorena Gil Nº8

2ºC Bachillerato

Colegio

CPR Plurilingüe María Auxiliadora Ourense

sábado, 9 de marzo de 2013

``La forja de un Caudillo´´: 1ª Parte

Situamos el inicio del Estado franquista ya al inicio de la Guerra Civil española (1936-1939). La Guerra comienza tras el pronunciamiento militar del 17 de julio de 1936 a raíz del asesinato del general José castillo y su posterior venganza del asesinato de José Calvo Sotelo. En un principio, fue dirigido por Sanjurjo. Tras el accidente aéreo en el que fallece, el general Mola toma el mando de la sublevación. Dos generales que acompañan esta dirección tras la certeza del golpe son los generales Queipo de Llano y Francisco Franco. Destacamos la gran importancia de este último como posterior generalísimo del régimen franquista.

Francisco Franco Bahamonde (4 de Diciembre 1892, Ferrol - 20 de Noviembre de 1975, Madrid), fue hijo de padre marino y madre hidalga; su padre les abandona cuando el tenía 10 años. Decidió seguir los pasos de su padre y de su hermano, dedicándose a la marina, aunque finalmente se dedica por la carrera militar en tierra, destinado en África. Se le considera un hombre reservado aunque su valía es reconocida tras su estancia en África, pese a sus escasos estudios. Se casa con Carmen Pola, perteneciente a la alta burguesía de Oviedo, a pesar de que los padres de ella se oponían, ya que era un simple militar.

Su carácter tímido implicó la tardía incorporación al golpe de Estado. Pese a estar en las islas Canarias, se traslada a Tetuán, gracias al avión fletado por Juan Marx, el Dragon Rapide, para colaborar en el golpe desde Marruecos.

La Guerra civil divide a España en dos bandos, el bando sublevado apoyado por falangistas, carlistas y Renovación Española, y el bando republicano, formado por socialistas, comunistas anarquistas y sindicatos que formaban el gobierno de la República. El bando de los nacionales ocupa el Norte de la península y parte del Sur, mientras que al bando republicano, pertenecen las capitales Madrid, Barcelona y sus alrededores. El ascenso del bando sublevado de sur a norte de la península busca la conquista de la capital, Madrid. Aunque en un principio se considere inmediata la sublevación por parte del bando sublevado, se desplazan al Alcázar para salvar al coronel José Moscardó. Esto significa un retraso en la conquista de Madrid. Uno de los actos más crueles por parte del bando de la República en este periodo es la Matanza de Paracuellos (Asesinato de presos nacionalistas cuando eran trasladados de las cárceles en las que estaban). El factor más importante, que supone la victoria del bando nacional, es la ayuda extranjera. Ésta depende de la Italia fascista, Mussolini, y la Alemania nazi, Hitler. 

Cuando la Junta de Defensa ve que la guerra no durará una semana, ésta pasa a ser una Junta unipersonal donde se intentó que el jefe militar supremo fuese el general Franco, tras dos reuniones de los altos cargos de la Junta de Defensa. Esto implica el inicio de la creación de la organización franquista. Franco, jefe impuesto por la gracia de Dios, se considera caudillo y único jefe, tanto en el ámbito militar como político. Esta organización contaba con el apoyo de la Iglesia, con el pretexto de cruzada a lo que se denominó Nacionalcatolicimo (Se perseguía a los republicanos, considerándolos los destructores de la religión católica. por el mero hecho de ser español eras considerado católico). 


Foto característica de la matanza de Paracuellos.

Opinión personal: podemos destacar que pese a la opinión pública el Régimen franquista comienza ya en la Guerra Civil. También destacamos la actitud represiva no característica de la república en la matanza de Paracuellos. 

1 comentario:

  1. La foto que aquí se dice es de Paracuellos, es de la Casa de Campo, como así consta cuando la publiqué, gracias a periódicos que tengo de hace más de setenta años.
    Por lo demás, un afectuoso saludo.
    Jose Antonio Bru

    ResponderEliminar