Autores

Javier Fernández Nº5
Guillermo Fraga Nº6
Jorge García Nº7
Lorena Gil Nº8

2ºC Bachillerato

Colegio

CPR Plurilingüe María Auxiliadora Ourense

viernes, 15 de marzo de 2013

"Aislamiento y resistencia" (1945-1950)

Tras la derrota de los fascismos europeos, las potencias europeas junto con el régimen soviético de Stalin y los EE.UU. con Roosevelt consideraban, al franquismo como una afrenta para los liberalismos emergentes. El 12 de Abril de 1945 muere el presidente de los EE.UU y le sucede  Harry Truman, que siente un odio aún mayor por el régimen autoritario español. De todas formas, Truman no se atrevió a lanzar una ofensiva a España porque pensaba que al abolir el franquismo podría haber posibilidades de que se instaurase un comunismo en España. Pero a lo que si se atrevieron todos las potencias fue a ignorar a Franco, al no invitarlo a las numerosas asambleas que eran convocadas por la ONU.

España se encontraba presionada por el resto de los países, especialmente por los soviéticos, los cuales consideraban que en España habitaba un fuerte fascismo que debería ser erradicado, pero Franco seguía negándose a abandonar el poder acudiendo al pretexto de que si se eliminaba el franquismo, él dejaría que se repitiesen de nuevo las catástrofes de la guerra civil y eso era algo que la población no quería volver a vivir. Entonces, los españoles apoyaban el régimen de Franco por el miedo a desencadenar una nueva guerra civil. Los españoles contrarios al régimen que habían abandonado el país (republicanos y monárquicos) se reunían en Londres para planificar, al igual que las potencias europeas, la derrota de Franco, pero obtuvieron el mismo resultado negativo. Franco se encargó de censurar las comunicaciones con todo aquel que promoviese ideas semejantes.

Franco empezó a situar eminencias eclesiásticas en puestos del gobierno. Se iniciaba así la etapa roja franquista caracterizada por el nacionalcatolicismo (la falta de ideología del régimen era llenada por el  catolicismo). Así Franco se ganó el apoyo del Vaticano. El generalísimo quería restar poder a los falangistas para entregárselo a la Iglesia, intentando simular una "democracia orgánica", adoptando medidas "cosméticas", que calmaron a las potencias internacionales y debilitaron a los falangistas. La Falange cambió su función, sirviendo de cantera que movilizase a la población a favor del régimen. Franco siempre garantizaba que ninguna familia franquista predominase sobre las demás y absorbiese parte de su poder.

Por aquel entonces, Don Juan quería volver a España, pero Franco no era partícipe de esta idea. Entonces, numerosos ministros firmaron un pacto con Don Juan, estableciendo el regreso de éste, pero lo único que lograron fue que Franco exiliase a alguno de ellos y que generase un sentimiento en contra de los aristócratas para toda su vida. También los de tendencias izquierdistas pactaron con Don Juan, pero obtuvieron los mismos resultados que los ministros. Ante estas propuestas, Franco realizó la ley de Sucesión, que mostraba las condiciones que debía poseer el supuesto nuevo rey para España (Varón, mayor de 30 años, católico y que aceptase los postulados franquistas). Incluso Franco llegó a reunirse con Don Juan, pero lo único que se consiguió fue que su hijo fuese recibido en España y tuviese una educación bajo el cuidado del caudillo.


Niños del franquismo. La mayoría estaban delgados (niños redrojos)

Producto del aislamiento con el resto de Europa, el racionamiento de los alimentos se convirtió en una práctica habitual hasta los años 50 en España. Había gente que se aprovechaba de que tenían un poco más de comida que los demás y la vendían a precios muy elevados (estraperlo). Ejemplo de esta profunda hambre son los niños redrojos, niños que no poseían en la dieta los nutrientes necesarios para poder crecer adecuadamente. Los campesinos se iban a la ciudad buscando una mejor calidad de vida y los habitantes de ciudad se iban al campo buscando comida, pero tanto unos como otros no encontraban solución a la miseria. Se calcula que el 80 % de la población sufrió   esta profunda crisis de alimentos. Pero gracias al cambio de jefe de gobierno en Argentina, este país comenzó a ayudar a España proporcionándonos multitud de alimentos de primera necesidad, especialmente trigo.



Franco tratando de conseguir la ayuda argentina de alimentos

Opinión personal: Parece incoherente que, según Truman, tras eliminar un régimen de tipo dictatorial, se produzca un comunismo. Lo habitual sería que al acabar con un tipo de gobierno, se piense en cual sería después por medio de unos acuerdos, votaciones...  Es sorprendente que Franco no fuese sensible a la hambruna que estaba pasando toda la población hasta el momento en que trató con los argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario