Autores

Javier Fernández Nº5
Guillermo Fraga Nº6
Jorge García Nº7
Lorena Gil Nº8

2ºC Bachillerato

Colegio

CPR Plurilingüe María Auxiliadora Ourense

domingo, 24 de marzo de 2013

"La apertura internacional" (1951-1956)

La dictadura franquista permaneció siempre inalterable a cualquier suceso externo, como el de la guerra fría. Con esta guerra, el régimen franquista fue considerado un aliado de Europa, ya que los fascistas eran perdonados con tal de que fuesen anticomunistas. Aunque primeramente los EEUU se negaban a que Franco participase en las decisiones, tras la inminencia de la guerra de Korea, accedieron a considerarlo aliado.


Durante todo el período franquista, el régimen fue respaldado por la Iglesia, pues durante todo el tiempo en el que habían gobernado los republicanos, éstos habían manifestado un anticlericalismo extremo asesinando a multitud de religiosos y destruyendo las infraestructuras de la Iglesia. Esta Iglesia producto del apoyo al generalísimo era diferente a la Iglesia Europea, pues el Vaticano consideraba que los españoles mezclaban los asuntos religiosos con los ideológicos. Dentro de los eclesiásticos españoles, los más rebeldes a la causa de Franco eran los vascos y catalanes. Tanto Franco como Pío XII, representante de los religioso españoles, se mantuvieron intransigentes a esta muestra de rebeldía. En un momento dado, los nazis quisieron realizar un pacto cultural con España, pero ante la poca religiosidad de ese país, los españoles se negaron al considerarlo una humillación de la conciencia religiosa. En España todos los niños y niñas eran educados según los principios cristianos. Ante la creciente inestabilidad con el Vaticano, se efectuaron numerosos tratados para evitar todo conflicto con lo que Franco logró una de sus objetivos: nombrar obispos.


Aquí se ve a Franco dirigiéndose a Pío XII.


Ante la situación de aislamiento por parte de España hacia el resto del mundo, Franco contactó con el Vaticano y los EEUU estableciendo numerosos pactos. Cuando se produjo este acercamiento a los EEUU, los republicanos consideraron que esa era la verdadera victoria del franquismo sobre la república. Uno de los acuerdos con EEUU se trataba de permitir el establecimiento de cuatro bases militares en España a cambio de multitud de ventajas. A los falangistas esto no les gustaba demasiado, pero Franco les ignoró al tener un papel sumamente secundario. Por otra parte, en la prensa religiosa se habló de los pecadores de EEUU hasta el año 1952, pero Franco también permanecía impasible porque éramos aliados de la mayor potencia mundial. Tras esto se levantó la sanción que impedía que España colaborase con la ONU y el resto de organizaciones relacionadas. Además de la importancia de EEUU, también la tuvo la ayuda argentina y el acercamiento de los países árabes.



Dentro de España, se creó un instituto de la cultura hispánica, para mostrar una alternancia ideológica al régimen. Los falangistas con José Antonio Primo de Rivera demandaban una revolución social que Franco no permitió que se llevase a cabo. Por esta negativa también se reunieron después personas de toda ideología (derechistas inconformistas y algunos izquierdistas) apoyados por el SEU para ir en contra de determinados aspectos del régimen franquista.


Esta imagen es reciente, pero se aprecia la influencia del SEU en los sindicatos de estudiantes posteriores.


Comentario personal: Que se reunisieran todo tipo de personas de diferentes ideologías sólo por un objetivo común significa que ese objetivo era muy importante, es decir, había decisiones que tomaba el caudillo y contra las cuales estaba la mayoría de la población.

Se aprecia también en las posiciones que adoptaron los EEUU, que fueron muy divergentes durante bastante tiempo, lo que quiere decir que ayudaban a quienes les interesaba cuando les interesaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario