Autores

Javier Fernández Nº5
Guillermo Fraga Nº6
Jorge García Nº7
Lorena Gil Nº8

2ºC Bachillerato

Colegio

CPR Plurilingüe María Auxiliadora Ourense

sábado, 13 de abril de 2013

``Turismo, información y censura´´


Desde el final de la guerra civil y el comienzo de la dictadura, la sociedad española sufrió un rápido proceso de modernización que modificó sus hábitos cotidianos, así como sus expectativas económicas y políticas, gracias sobre todo a la apertura internacional. Además el fenómeno del turismo dejó un rastro imborrable de nuevas costumbres, modas, innovaciones…

La eliminación de la censura en la prensa fue un pequeño paso hacia la modernización del régimen con la Ley Fraga 1966. Desde los comienzos de la Guerra Civil, en el territorio dominado por el Bando Nacional rigió la censura militar sobre la información periodística. Con el establecimiento por parte de Franco de un nuevo estado, presentó la necesidad de revisar el papel de la prensa. A partir de entonces, la prensa era reconocida como una institución nacional controlada en su totalidad por el Estado. Se aplicaba un control tan severo, que su incumplimiento podría suponer el cierre del periódico y la cárcel para el infractor.

En 1951 la Junta Nacional de Prensa Católica impulsó un proyecto que abolía la censura y permitía un amplio margen para la prensa. El ministro de información y turismo, Manuel Arias Salgado, hizo que esta medida fracasase.

En  1961 Franco le pide a Arias Salgado que estudie medidas de como suavizar la censura el cual es cesado al poco tiempo. Esto era un intento del régimen de adaptarse a los tiempos presentes. Fraga, nombrado ministro de información, tenía la misión de encontrar un equilibrio entre dar una imagen de libertad y controlar las fuerzas opositoras al régimen.

En marzo de 1966 se aprueba una ley que resultó un importante avance respecto a la anterior, aunque el margen de maniobrabilidad fue escaso. Con todo ello, el poder de los medios, cada vez más independientes en relación a los oficiales se fue consolidando.


Manuel Fraga y famoso baño en la playa de Palomares

Fraga obtuvo parte de su reconocimiento en una actividad que supondría para España un importante ingreso de divisas, el turismo. En 1951, alrededor de 670000 extranjeros llegaron a España y para 1970 la cifra alcanzaba los 24 millones. España se convirtió en un destino exótico, soleado y sobre todo barato para oleadas de turistas jóvenes atraídos por “las 3 eses: sun, sand and sex” (sol, playa y sexo).España pasó a convertirse en el destino europeo más visitado después de Italia.

Comentario personal: La ley de prensa de Fraga representa una línea aperturista del Franquismo. Una misión de equilibrio entre imagen de libertad y oposición fuerte. El régimen comenzaba a encarnar nuevos planteamientos donde esta ley tendría una importancia fundamental para introducir la semilla de la democratización. Los cambios que se produjeron en la sociedad española del momento parecen demasiado atrasados si los comparamos con los actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario