Autores

Javier Fernández Nº5
Guillermo Fraga Nº6
Jorge García Nº7
Lorena Gil Nº8

2ºC Bachillerato

Colegio

CPR Plurilingüe María Auxiliadora Ourense

miércoles, 17 de abril de 2013

"Inmovilistas, aperturistas y reformistas (1969-1973)"

En este apartado trataremos cinco puntos clave del régimen franquista entre los años 1969 y 1973. 

El primer punto que trataremos serán las consecuencias del caso "Matesa", caso de corrupción importante de la época franquista. Entre sus múltiples consecuencias podemos destacar la crisis de familias dentro del régimen. Los tecnócratas designados por Franco para solucionar el problema económico de España fuero criticados por las demás familias de manera que muchos de estos que se vieron involucrados en el caso Matesa fueron cesados de cargo y apartados del gobierno. 
                            

El segundo de los temas mencionados se refirirá a una fecha muy concreta, Octubre del 69. En esta fecha se creó un gobierno monocolor que englobaba a vencedores y vencidos de la guerra en la coalicción, de esta manera Carrero Blanco, importante personaje en el gobierno franquista, pierde poder.A raíz de esto se forma el 29 de Octubre un nuevo gobierno que será presidido por López Rodó y elimina todo poder del opus dei. 

El tercero de los temas, será la figura de Carrero Blanco dentro del régimen franquista. Este renombrado militar debido a su gran fidelidad a la causa del caudillo se consideraba el sucesor a presidente del gobierno, dando continuidad así al régimen que tanto defendía. Debido a esto, Carrero era el máximo exponente del bando de los ínmovilistas, asociación de defensores del régimen que se organiza para contrarrestar la oposición que comenzará en este momento en España.

Esto da paso al cuarto tema a destacar de este periodo de tiempo del régimen. Se formará una oposición denominada los Aperturístas. Estos serán todos aquellos que ya han sido beneficiados por la ley de prensa de Fraga años atrás y demandan mayor libertades en el sistema político, el cambio sustancial político al que Franco se negaba a ceder. La corrupción y la conflictividad sindical deterioraba cada vez mas al gobierno de manera que se creó una gran conflictividad en la calle. Esta conflictividad fue convocada principalmente a través del movimiento estudiantil. Ante esta situación el gobierno responde bajo una reforma estudiantil demasiado rápida que implica el aumento de conflictividad social estudiantil. Los estudiantes expuestos a los ideales europeos reflotan las ideas anteriores al franquismo de demócratas, comunistas y socialistas. La deteriorización de la salud del dictador aumentan el poder de la revolución.
A esta oposición al régimen paradógicamente se suma la iglesia. La iglesia que desde un principio se posicionó de parte del bando sublevado ahora a través de la figura de Enrique Tarancón y bajo la influencia del vaticano lucha por el cambio al lado de los aperturistas y el movimiento estudiantil. El Concilio vaticano II hace real este objetivo. La Iglesia se separa de Franco por miedo a ser atacada tras su muerte como lo fue durante la república y por la influencia del nuevo cuerpo clerical con nuevas ideas de cambio. 

El último punto de este periodo emana precisamente de esta Iglesia enfrentada al régimen, especialmente a los Clérigos Vascos que deciden combatir el franquismo a través del movimiento de liberación nacional. Este movimiento da a conocer los métodos mas extremos de oposición y aunque estos medios no son aceptados por comunistas o socialistas si tienen el apoyo de estos ya que el objetivo es común. La respuesta del régimen ante este movimiento es la represión, como a lo largo de todo el régimen franquista. Aun así esta es especialmente dura. Podemos destacar el juicio de Burgos, donde el régimen adoptó una postura mas moderada. Pese a esto el movimiento continua y poco a poco aumenta sus apoyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario